Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta sitio web incluido su foro, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

Registrarse    Identificarse    Foro    FAQ

1 Web YOUTUBE FACEBOOK 1Normativa General 1Normativa Compra-Venta

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » MECANICAS




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 08 Dic 2014 12:24 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Buenas gente.

Como algunos ya sabreis, desde que compre el coche, mi cambio, como el de muchos mas compañeros al parecer, tiene una gran holgura en el grupo (creo) que hace que al soltar el embrague se produzca un golpe. Depende como sueltes el embrague y como des gas, pero normalmente lo notas siempre y si vas cambiando a fondo, se nota bastante. Se oye el golpe y lo notas tu tambien en el comportamiento del coche. Ya lo he hablado con varios compañeros, a Mojika le pasa lo mismo con dos cambios que ha probado.

Si a eso le sumamos, que el sistema de inyeccion es de los primeros, con sus correspondientes tirones en bajas a menos de 2000 rpm, y que siempre hay algun soporte motor que "cojea de un ala..." pues la conduccion tranquila es bastante molesta. Es decir, que no solo se nora al cambiar de marcha, si no que tambien si vas despacio y pisas y sueltas suavemente, a veces te partes el cuello si le dan los tirones de la muerte. Se escucha el Clack y el coche va dando tirones. Al final te acostumbras, pero es bastante molesto, sobretodo oir el ruido que parece que llevas algo suelto por ahi o que se va a romper.

Todo esto, unido a que el otro dia se me solto una transmision y no se si debido a eso o a que la caja va muy pegada al suelo y hago topes constantemente en los baches, pero me esta perdiendo algo de valvulina. La caja por debajo está rozada de haber pegado en el suelo mas de una vez... y tengo que mirar de donde procede la fuga y valorar. Anoche vi la mancha en el suelo del garaje. Ah y llegando a casa el otro dia me hacia unos ruidos muy raros, no se si habré jodido la transmision que se soltó o que, pero rodadndo en 2ª despacio, sonaba un clonk clonk clok cíclico muy suave, pero muy sospechoso.

En resumen. Mi idea es pillar una caja de desguace, y abrir ambas, y asi aprovecho y soluciono el "rasque" de la marcha atras, reviso los sincros que mejor esten, y intento quitar esa horrible holgura del grupo o al menos localizar donde esta.

La pregunta es... se que hay gente en el TEAM que controla mucho de esto. Yo no se si esa HOLGURA se puede quitar.. o forma parte del "caracter" del coche jajajaja. Me joderia abrir la caja y revisarla entera y al montarla de nuevo seguir con ese ruido/fallo.

De paso, aprovecho para usar el post como consulta de todos los puntos que deberia revisar al abrir la caja y de todas las dudas que puedan ir surgiendo asi como de las recomendaciones de la gente que ya lo ha hecho y sabe mejor de que va el tema.

Lo que mas me interesa saber es si esa holgura se puede eliminar, o al menos reducir al maximo. Se que en algunos coches, el "angulo de ataque" de las coronas del grupo se puede regular o algo asi. No se si van por ahi los tiros.

Un saludo!!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 08 Dic 2014 15:21 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 29 Nov 2012 02:22
Mensajes: 1296
Ubicación: Zamora
modelo_uno: TurboFaseII
Muy buenas Naxito!! Vaya mala suerte eso que comentas, la verdad es que se han encadenado varios hechos y eso no ayuda a estas cajas tan "frágiles".
Te comento desde mi poca experiencia y pocos conocimientos. Yo solo he abierto una caja de un 60 y de un 5 gtt turbo y en ninguna de las 2 se podía regular el angulo de ataque como comentas, y dudo que en la caja de turbo se pueda, y en todas las que conozco de momento es algo fijo. En otros coches si que puede "regularse" el angulo de ataque del varillaje de la caja de cambios, se acorta el ataque y por lo tanto se reduce el desplazamiento consiguiendo así un menor recorrido de la palanca de cambios. En el Turbo es bastante escaso ese tipo de "regulación" y diría ademas, no productiva. LA holgura por lo que tengo visto hasta el momento, se localiza en el varillaje en general y en particular en el brazo que se encarga de empujar hacia abajo el selector principal. Con el paso de los años y de tanto empujar hacia abajo este brazo acaba desgastandose y formando una hendidura por lo que se produce un mayor juego que unido a el desgaste de rotulas y la Y sobre todo hace que parezca la caja de cambios de un Land Rover antiguo...
Es un apartado que quería trabajar ahora que tengo accesible esa zona, así que si me das unos días, saco las piezas y te pongo unas fotos bien para que veas a lo que me refiero.
Un saludo.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 08 Dic 2014 15:40 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Hola chicos.

Yo creo que Naxito se refiere a las holguras internas de la caja, no de los varillajes (que son el menor de los problemas).

En mi caso, llevaba la caja con 220.000 kms y echaba la culpa de tanto juego a los kilómetros.

Repasé y monté una caja que lleva 45.000 kms y estoy en las mismas.

Es una cosa que a mi me resulta muy molesta, pero que no se si tiene solución "sencilla"

Un saludo

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 08 Dic 2014 20:03 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Si, es a eso a lo que me refiero. Holgura en el grupo o piñoneria, que hace que al soltar embrague haya un momento de "no traccion" como si entre los dientes faltase uno o dos jejeje.

Holgura en la palanca varillaje yo no tengo, desde que hice el quickshift va perfecto. cn la caja fuera del coche, movias las selectoras con la mano y tenian practicamente cero holgra.Y eso que llevo rotulas viejas, y la Y hecha polvo.

El problema que yo tengo viene de dentro de la caja. Efectivamente, como dice Mojika, es muuy molesto, ya que parece que "faltasen dientes" y a veces incluso escuchas el clack al soltar el embrague. Pasa en todas las marchas por igual, lo que me da a pensar que ni sea de primario ni de secundario, si no que la culpa la tenga el grupo. Ademas si meto una marcha y levanto un lado con el gato, con la marcha metida, puedo girar la rueda del aire una barbaridad hasta que hace topes. Mas de lo que deberia, creo yo. Y supongo que por ahi van los tiros, que algo tiene que ver con todo ese ruido/Holgura.

A mi me resulta muy molesto, es de las cosas que mas me molestan del coche desde que lo tengo.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 08 Dic 2014 21:07 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
De cajas no tengo ni idea naxito, pero de mirarla, lo primero que miraria es el diferencial y de ahi para dentro.

En cuanto a los palieres, mira que me extraña que se salgan dos asi de seguidos w1 pusistes las semilunas de presion???.

Y el clonck, clonck, a priori tiene toda la pinta de que sea una homocinetica del palier. Cuando giras toda la direccion es cuando mas se suele oir ese clonck, normalmente.

_________________
Si no quieres perder con el diablo........No juegues con él :firedevil:

Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 00:11 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Si, estan puestas esas piezas. Lleva 3 por transmision y 6 tornillos. Es la primera vez que se me sale en marcha, lo que si habia visto antes era que algunos se aflojaban con el paso del tiempo.

Las transmisiones cuando las tenia desmontadas, no observé ninguna holgura anormal como para que me hagan el efecto que describo, no creo que esten como nuevas, pero ese sonido unido a la sensacion de que hay un momento sin transmision de traccion, me da que viene de la caja. Para entendernos...

Para hacernos una idea, la sensacion que da es como si en los dientes de la salida del grupo, tubiera una ENORME holgura o hubiera un diente si y uno no durante toda la corona, de tal forma que siempre, esté en el punto que esté, cuando sueltas el embrague y el motor arrastra el grupo tirando, hay un instante sin transmision en ese "diente que falta" hasta que engancha, suena el CLACK, y ahi ya notas que hay transferencia de movimiento a las ruedas. Al principio, por la sensacion, pensaba que eran soportes motor, aunque esa hipotesis no explicaba el ruido. Al ir poniendolos nuevos y cambiarlos, vi que no era ese el problema. No se si entendeis bien el problema que es... es complicado de explicar. El ruido al soltar el embrague no lo hace mas o menos si giras o no. Lo hace tanto en linea recta como girando, por igual.

No descarto del todo las transmisiones, pero entre ese efecto que tanto me molesta desde que tengo el coche, y que el otro dia empezó a hacer un ruido raro de rodaje bastante feo, me estoy planteando abrirla y revisarla entera.

_________________
Imagen


Última edición por Naxito45 el 09 Dic 2014 00:15, editado 1 vez en total

Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 00:14 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Esto al final va a ser como lo del ruido de inyectores, jajajajajajaj nadie lo tenía, pero ahora todos os empezareis a fijar y os dareis cuenta de que el vuestro tambien lo hace.... jajajajajaja

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 00:16 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Mira primero los ejes de salida del diferencial, recuerdo que llevaban unos reglajes y si estaban flojos tiraba valvulina por ahi. Lo mismo es que te estan engranando mal los satelites en el planetario...

No se que decirte la verdad.

_________________
Si no quieres perder con el diablo........No juegues con él :firedevil:

Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 01:22 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Yo también cambié los tres tacos de motor por eso y me quedé igual que estaba.

Jajaja

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 16:31 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 09 May 2011 21:06
Mensajes: 1767
yo en muy bajas bueltas lo de l"rodeo" que comentas si que me hace pero creo que es normal puesto que me lo hace al ir muy despacio ...
lo del ruido la verdad es que no se a que te refieres. un video estaria guay por que asi no me ago mucho a la idea.

_________________
1+1+1+1+1= FIAT UNO TEAM


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 23:23 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Mojika ayudame! jajajajaj eres el unico que entiende mi CLACK!

eso que comentas Lider, es interesante. Ademas que el goteo de valvulina podria venir de ahi, despues de soltarse la transmision le haya pegado un meneo y se haya terminado de descolocar... Lo del "rodeo" es una cosa, pero a mi me pasa mas a lo bestia, por que si imaginas eso pero con mucha holgura, puedes dejarte las cervicales jajajajaja.

Seguiré investigando!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 09 Dic 2014 23:36 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
A mí el clack no me lo hace.

A mi me hace la holgura que hay yendo despacio desde el punto que vas reteniendo y aceleras hasta el el coche empuja. También da trompicones si lo llevo en primera sin acelerar con el relentí.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 10 Dic 2014 10:23 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
Naxito45 escribió:
Si, es a eso a lo que me refiero. Holgura en el grupo o piñoneria, que hace que al soltar embrague haya un momento de "no traccion" como si entre los dientes faltase uno o dos jejeje.


Lo de faltar un diente....jejejej yo creo que es imposible, ya que con engranajes helicoidales tienes al menos 3 dientes engranados en todo momento.
Yo creo que es más problema de holguras. Cuando "empuja" el motor se apoya una cara de los dientes, y cuando "tira" la inercia del coche (movimiento de ruedas) apoya la otra cara de los dientes. Cuando esta holgura se sale de tolerancias, los cambios son bruscos. Al menos eso dice la teoría.

Personalmente también creo que pueda ser posible holgura en rodamientos, y que balancee todo el diferencial. Pero yo casi me atrevería a decir que es desgaste del grupo.

Probablemente no acierte, asi que no te fies mucho de mi jejeje


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 10 Dic 2014 22:58 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Citar:
Lo de faltar un diente....jejejej yo creo que es imposible, ya que con engranajes helicoidales tienes al menos 3 dientes engranados en todo momento.


Hombre... está claro que faltar, no falta ningun diente, si no ya habia reventado todo por los aires, te lo aseguro jajajajaja. Era un ejemplo que he puesto para que pudierais imaginar mejor el efecto que notaba yo. Para que os hicierais una idea.

A mi si me suena un ruido tambien, no siempre, pero a veces si suena. Efectivamente tiene que ser holgura, si son rodamientos o lleva algun ajuste, es facil, pero si el grupo tiene holgura ya es mas complicado.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hacer caja de cambios
 Nota Publicado: 11 Dic 2014 23:43 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 09 May 2011 21:06
Mensajes: 1767
as sacao la valvulina ?? yo se la sacaria y pasaria un iman aber si ves impurezas metalicas, normalmente cuando hay un daño en el cambio ...

aunque tambien e visto rodamientos que en vez de girar en la pista, gira esta en la carcasa.
si cres que los tiros van del interior del cambio toca abrir.
si son rodamientos los puedes encontrar en una tienda especializada de rodamientos, te lo digo por que hace poco arreglamos una transfer de un tuareg con los rodamientos competencia, puesto que vw no tiene despiece te vende transfer nueba. ya nos contaras

_________________
1+1+1+1+1= FIAT UNO TEAM


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » MECANICAS


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron

Este sitio no se hace responsable por lo que sus integrantes escriban u opinen.

Este sitio no está relacionado con FIAT, el site oficial de Fiat es www.fiat.com

Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños