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Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
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 Asunto: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 21 Abr 2017 16:54 
USUARIO 45
USUARIO 45

Registrado: 27 Dic 2016 15:47
Mensajes: 47
modelo_uno: Turbo Fase II
Recientemente tuve que cambiar la junta de la culata del uno.
Siempre que se repara algo así, recomiendo verificar el origen el fallo, ya que puede producirse de nuevo si no se soluciona, con las molestias que ello conlleva.
Debido a los años que ya tienen nuestros coches me fijé que la causa del fallo era una recesión del material del bloque de cilindros, justo en el área que tocan los anillos de presión de la junta de culata. Estos anillos, con el tiempo se van hundiendo en el bloque y comiendo el material poco a poco. Al ser una superficie crítica, ha de ser lo más plana posible para que no existan fugas entre bloque, junta y culata. La culata está planificada en mi caso y perfectamente lisa.

Aquí en la foto podéis ver la huella de los anillos de la junta de culata y por donde se fugan los gases o agua.

Imagen

Esos canales harían que la nueva junta fugara de nuevo al poco tiempo, así que hay mínimo dos opciones posibles:

- Sacar el bloque y planificar la superficie del mismo. Opción que necesita de medios, algo engorrosa, costosa y pesada, aunque la mejor si se tiene tiempo. Como contra, decir que cualquier planificado lleva algunas consecuencias negativas en el calado de la distribución, válvulas y compresión.
- Regenerar los huecos manteniendo el motor en su posición, rellenando con metal (níquel en éste caso) los surcos y orificios. Y es lo que explico a continuación.

Vamos a rellenar y crear una capa muy delgada de níquel por encima del plano del bloque, justo la necesaria para "tapar" los surcos y defectos que han provocado los años en el mismo. El método usado es por electrodeposición (electrolítico), que usa Níquel puro como ánodo y el bloque como cátodo. El níquel es un buen material para éste menester, ya que se utiliza ampliamente en la industria, en incluso para revestir cilindros (nikasil).
Más información del niquelado http://roymaplast.com/que-es-el-niquelado/

El electrolito usado se compone de:
- Agua destilada
- Sulfato de níquel 200g/litro
- Cloruro de níquel 60g/litro
- Ácido bórico 12g/litro

Tanto los componentes como el producto ha de ser manejado con extrema precaución, ya que son tóxicos. Usar protecciones como guantes, mascarilla, etc.

Como no es necesaria la deposición de níquel sobre todo el bloque, vamos a centrarnos en el cilindro 2, limpiando perfectamente la zona de residuos, óxido y aceites.
Una primera pasada con estropajo verde nos ayudará. Después lavamos con jabón/sosa la zona.

Imagen

Una vez bien limpio con el hierro del bloque a la vista, vamos a hacer una segunda limpieza, esta vez electroquimica usando corriente inversa (ánodo en el bloque) y una muñequilla impregnada en ácido clorhídrico rebajado como cátodo. Un tornillo inoxidable de sacrificio servirá. De esta forma, el níquel va a agarrar con mucha seguridad sobre el hierro.

Imagen

Iremos frotando la muñequilla sobre el bloque hasta ver que cambia de color sutilmente. En ese momento, sabemos que está preparado.

Ahora hay que fabricar un "vaso" a medida que enmascare la zona a tratar, y que se rellenará con el electrolito. Usar un material plástico y silicona acrílica.

Imagen

Introducir una bobina de níquel puro como ánodo alrededor del cilindro. Cuidado no tocar el bloque.
Imagen

Ajustar la corriente a un valor bajo, sobre los 100-200mA para ésta superficie, y dejar el tiempo necesario para crear la capa de níquel que deseemos.

Una vez terminado, retirar el vaso, silicona y limpiar enérgicamente la superficie para que no queden residuos del electrolito.

Como el níquel se ha depositado sobre toda la superficie del vaso, hay que retirar el exceso, por lo que procedemos a limar cuidadosamente el níquel que está por encima del nivel de "cota 0" del bloque. Afortunadamente el níquel se lima con facilidad, usando una lima plana y ancha. Tener cuidado de no limar la superficie de hierro circundante, apoyando bien plana la lima. Este es un paso que ha de hacerse con cierta habilidad, o puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

El resultado es éste:
Imagen

Se puede apreciar como la capa de níquel es mucho más homogenea, plana y brillante que el resto del bloque.

y una vista general del resultado, listo para montar la nueva junta y culata.

Imagen

Como añadidura, decir que el níquel protege de la corrosión para un futuro, por lo que tendremos bloque para otros 25 años c4

Espero que os haya gustado!


Última edición por sdssds el 30 Abr 2021 18:35, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 22 Abr 2017 18:53 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 29 Nov 2012 02:22
Mensajes: 1296
Ubicación: Zamora
modelo_uno: TurboFaseII
Madre mia Sdssds, otro brico como dios manda, no paras!!

Este procedimiento no lo conocía. Como bien dices, la solución mas "mejor" seria planificar el bloque, pero como bien comentas, es un engorro sacarlo, prepararlo, llevarlo, el pastizal...etc, pero la solución que comentas es fácil y sencilla comparada con la otra.

Muy buena!!

Muchas gracias por compartir esta información, un saludo.


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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 22 Abr 2017 19:29 
USUARIO Turbo i.e. Abarth
USUARIO Turbo i.e. Abarth

Registrado: 18 Jul 2014 22:02
Mensajes: 676
modelo_uno: Turbo Fase II
Buena info y muy bien plasmada artista. Gracias por compartir con nosotros.

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The Darkness sorrround you
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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 23 Abr 2017 12:58 
Site Admin
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Impresionante, y lo mejor que no usas cuba electrolítica. Pero tengo una pregunta... Que fuente de alimentación usas y sobre todo, que amperaje necesita.

Muchas gracias por la info. Es un placer leerte y sobre todo tenerte con nosotros.

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Si no quieres perder con el diablo........No juegues con él :firedevil:

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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 24 Abr 2017 10:52 
USUARIO 45
USUARIO 45

Registrado: 27 Dic 2016 15:47
Mensajes: 47
modelo_uno: Turbo Fase II
La fuente de alimentación que uso la fabriqué yo mismo, pero vale casi cualquiera ya que no necesita mucha intensidad. Para esta superficie, la intensidad era de sólo 0.15A. Con unas pilas y vigilando la intensidad con un amperímetro también podía haber funcionado perfectamente.

Se me olvidó decir que el proceso se realizó con níquel, pero también se puede hacer con cobre y así generar una capa que transmite muy bien el calor y tiene buena propiedades. Además el cobre se lima aún mejor que el níquel.


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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 24 Abr 2017 14:46 
Site Admin
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Muchas gracias. Interesante si señor

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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 24 Abr 2017 23:53 
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 07 May 2011 19:37
Mensajes: 1009
Ubicación: la burgati
modelo_uno: turbo fase 2
Impresionante brico,un placer tenerte entre nosotros como dicen los compañeros.

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LIVING FAST..


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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 30 Abr 2017 19:40 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 09 May 2011 21:06
Mensajes: 1767
desconocia este procedimiento. la verdad que me ha gustado mucho. como dicen los compis un placer leherte y mil gracias por compartirlo con nosotros.

_________________
1+1+1+1+1= FIAT UNO TEAM


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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 02 May 2017 21:54 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Joder... Me quito el sombrero contigo!

_________________
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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 03 May 2017 14:56 
USUARIO 45
USUARIO 45

Registrado: 27 Dic 2016 15:47
Mensajes: 47
modelo_uno: Turbo Fase II
Gracias a todos. A mí me encanta compartir estas cosas con todos, y si a alguien le puede servir ya me doy por satisfecho.
Decir que desde que cerré la culata, todo perfecto de momento.


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 Asunto: Re: Cómo regenerar la superficie de bloque motor
 Nota Publicado: 10 May 2017 02:14 
INGENIERO FIAT UNO
INGENIERO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:07
Mensajes: 3329
modelo_uno: .
Ole Ole y Oleee v0
muchas gracias por compartir y enseñarnos w5

_________________
GRACIAS A TODOS FORMAREMOS UN UNO


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