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 Asunto: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 18 Mar 2014 01:37 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
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modelo_uno: Turbo fase II
Características, dudas, ideas, problemas, etc sobre esta centralita

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 27 Mar 2014 15:28 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
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modelo_uno: Turbo fase II
Empezamos a describir esta ECU.

La Mega lo mejor que tiene a mi parecer es la cantidad de modelos distintos que hay, los tres tipos basicos de procesadores que maneja y la variedad de placas madres que posee, con la gran ventaja que dichas placas madres, admiten casi todos los tipos de procesadores, pudiendo diseñar una centralita justo a nuestras necesidades y con la posibilidad de ir aumentando las cosas que maneja y modificando el nucleo del programa para incluir nuevas funciones, ya que se trata de un codigo abierto.

Empezamos, por lo basico a la hora de elegir nuestra mega, la placa madre o PCB.

Existen cuatro modelos, dos de los cuales estan obsoletos o en desuso el PCB V1 y V2.2
Se tratan de dos placas de doble cara y montaje tradicional por agujero. Estas placas, solo admiten el modelo MS1, es decir el microcontrolador mas basico dentro de la familia de Mega.

PCB V1

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PCB V2.2

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Los que mas se manejan hoy en dia y lo mas importante, admiten los modelos MS2 y MS3 de microcontrolador, son los modelos de PCB V3.0 y V3.57.
Ambas son placas de cuatro capas separando los capas de alimentacion y masa de las capas de "datos". La mayor diferencia que estriva es que la 3.0 es de montaje por agujeros y la 3.57 ya se trata de un PCB de montaje SMD (dispositivos de montaje superficial).
La mas utilizada y que personalmente recomiendo es el modelo 3.0 ya que se necesitan unos conocimientos minimos de soldadura en PCB.
La mas potente es la 3.57 pero no la recomiendo mucho ya que hay que tener muchos mas conocimientos a la hora de soldarla y equipos de soldadura un poco mas especializados, ya que una cosa importante y que mucha gente no sabe es que ciertos componentes SMD son muy criticos con la temperatura de soldadura y te los puedes cepillar sin darte cuenta.

PCB V3.0

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PCB V3.57

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Asi que como primer paso a dar, es elegir que placa queremos y cuidado amiguitos!!!, esto son solo los cimientos para construir nuestra Mega, que te vendan la PCB V3.0 por ejemplo, no quiere decir que te hayas comprado la Mega tope de gama, ya que la potencia de nuestra centralita NO RESIDE en la PCB, reside en el modelo de microcontrolador que luego le metamos.

Proximamente, que hace la placa madre y el corazon y la fuerza de nuestra Mega... EL MICROCONTROLADOR

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 00:16 
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 07 May 2011 19:37
Mensajes: 1009
Ubicación: la burgati
modelo_uno: turbo fase 2
Me parece un aporte de incalculable valor tocayo..sigue a si ya que es un avance muy interesante para dejar una electronica como dios manda en nuestros queridos unetes.

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LIVING FAST..


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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 06:39 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
muy interesante, pillo sitio

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 09:47 
USUARIO Turbo i.e. Abarth
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Registrado: 06 May 2011 20:55
Mensajes: 727
esto se pone caliente c7


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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 12:40 
INGENIERO FIAT UNO
INGENIERO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:07
Mensajes: 3329
modelo_uno: .
Ufff aqui yo ya me pierdo con tanto chip c0

a qui puedes solucionar todo el gran problema que tienen nuestros UNOs y dejarlos destructibles jejeje

seguro que tu lo consiges,animo que tu eres todo un Lider para esas cosas v0

un abrazo

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GRACIAS A TODOS FORMAREMOS UN UNO


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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 15:10 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Me alegro que os guste el tema, asi que la semana que viene continuaremos con las explicaciones...

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 28 Mar 2014 18:16 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 06 May 2011 16:41
Mensajes: 1708
cojo sitio ,yo tengo la v3 ahora mismo en la aduana de Madrid ,en cuanto este funcionando os contare mis sensaciones
Imagen]

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 29 Mar 2014 02:13 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Seguimos con las secciones y misiones de cada parte de la placa madre en particular y del conjunto de ella. Ahora se dara una explicacion un poco somera y en el momento que empice a ensamblar la mia, hare un brico donde se dara una explicacion mucho mas detallada.

La mision de la placa madre, fundamentalmente es propporcionar los medios para que el corazon de la ecu que es el microcontrolador, se pueda comunicar bidireccionalmente con los distintos sensores del motor para que la ayuden ha hacer sus pertinentes calculos, ya sea de inyeccion solo, de encendido solo, o de ambas cosas a la vez, asi como de los posibles accesoreos que se pueden montar y por consiguiente actuar sobre los inyectores y la señal de encendido fundamentalmente.

A continuacion pongo una foto, donde se aprecian las distintas secciones de la placa por numeros.

Imagen

1.- Es el zocalo donde se inserta el microcontrolador (valido para todos los modelos de estos)

2.- Esta es la zona, donde se "traducen" las señales de entrada y salida del pseudo puerto paralelo, para que el microcontrolador las pueda leer y despues comandar los distintos dispositivos de salida. En lenguaje tecnico, es la zona de conformado de señales.

3.- Se trata de un pseudo puerto paralelo, por donde llegan las señales de los sensores y salen las señales a los dispositivos del coche, inyectores, encendido, control de salida, pantalla de presentacion de datos, etc.

4.- El puerto serie, es el medio con el que la centralita se comunica con un pc para poder programar tanto los mapas de inyeccion-encendido como el propio microcontrolador.
Tambien esta un pequeño chip, que es el que se encarga de traducir a un protocolo 232, que es el que usa el puerto serie.

5.- Es una zona de "pruebas" para poder hacer pequeños circuitillos caseros sin necesidad de incluir otro circuito impreso.
Personalmente esta opcion la veo valida solo para una ecu de desarrollo.

6.- Aqui estan todas las etapas de potencia y la alimentacion de la centralita, ya que los circuitos integrados no se alimentan con 12 v, sino otro valor distinto.

La proxima semana, el microcontrolador... esto ya se pone serio.

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 30 Mar 2014 20:42 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Pues continuamos con el microcontrolador o la C.P.U.
Se trata del componete MAS IMPORTANTE de la centralita, ya que se encarga de realizar los calculos pertinentes, almacenar los MAPAS INYECCION-ENCENDIDO y pose el "sistema operativo", capaz de interpretar las señales que le llegan de los sensores y generar las señales que salen hacia los inyectores, encendido, y demas historias que le metamos.

En definitiva, esta piececita, va a determinar la "POTENCIA" y nivel de evolucion de nuestra centralita.

En Megasquirt, se divide en tres modelos MS1, MS2 y MS3. Me voy a centrar en los dos primeros, ya que lo primero del modelo MS3 la informacion es ma limitada y lo segundo, tanto la MS1 y MS2 le sobra a nuestros unetes, para lo que vamos a usar, aquellos que querais querais correr el mundial de rallys por ejemplo, pues veo bien gastar el pastizal que vale la MS3 mas que nada por la velocidad de proceso, capacidad de memoria y posibilidades de desarrollo que se abren.
En cuanto a los precios, la MS1 sale en torno a los 250 euros, la MS2 sobre los 500 euros y la MS3 se va hasta casi los 1000 euros.

MS1.

Esta basada en un microcontrolador monolitico (todo en un chip) basado en la familia MC68 de motorola.
Se trata de un micro de 8 bits, con un reloj de 8 MHz y dos memorias, una Flash de 32kbytes y una RAM de 512 bytes.
En cristiano, puede realizar 8 millones de operaciones por segundo a groso modo, y al tratarse de una memoria Flash, se puede reprogramar en tiempo real, es decir, podemos modificarla los valores que estimemos oportunos con el coche funcionando.

Imagen

MS2.

Esta se usa en el micro monolitico de la familia MC9 con montaje hibrido (el micro se monta en una placa aparte, con otros chips).
La capacidad de este micro es de 16 bits, con un reloj de 24 MHz, memoria flash de 64 Kb y RAM de 2K.
En cristiano, la capacidad de proceso y almacenamiento es el doble que la del MS1 y la velocidad de proceso es el triple. Esto se traduce en mapas de INYECCION-ENCENDIDO mas grandes o mayor numero de ellos, y mayor capacidad de desarrollo para meter mas cachibaches a nuestro coche.

Imagen

MS3.

De esta, todavia no he encontrado info tecnica del micro, lo que se diferencia a simple vista de las otras dos, es que ya tiene la capacidad de conectarse a ella por un USB y dispone de un controlador para tarjeta SD, lo que ya desconozco es si se trata de una memoria combinada para almacenar datos y que los use el micro, o si solamente, graba el micro datos en ella, para usarlos en analisis posteriores, una especie de telemetria.

Imagen

En resumen amiguitos, al que le sobre la pasta y se quiera comprar la Megasquirt super tope de gama ya sabe, que con lo explicado hasta ahora, la combinacion es la PCB V3.57 + MS3.

Continuara, con las caracteristas concretas de cada una de ellas, es decir que es lo que pueden manejar q1

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 30 Mar 2014 23:45 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Madre mía que follón. Jaja

Con lo bien que va de serie!

Un saludo chicos!

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 31 Mar 2014 11:20 
USUARIO Turbo i.e. Abarth
USUARIO Turbo i.e. Abarth

Registrado: 06 Oct 2013 16:48
Mensajes: 613
modelo_uno: Turboie fase ii
un poco complicado pero habrá que comparar frente al beneficio posible.
¿Cuál sería?
mas potencia, mejor consumo, mas vida del motor?


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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 31 Mar 2014 16:26 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
hombre yo beneficio le veo muchisimos, a parte de sacar mas rendimiento y ajustarlo mucho mas fino a la hora de potenciar, es que quitas caudalimetro, y puedes modificar por separado muchisimos parametros como el encendido, la inyeccion en diferentes rpm, etc. Pero aún asi no se nada de estos chismes, seguro que aqui vamos poniendo info y aprendiendo un poco todos, por que a mi me parece muy interesante.

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 01 Abr 2014 02:16 
INGENIERO FIAT UNO
INGENIERO FIAT UNO
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Registrado: 04 May 2011 21:07
Mensajes: 3329
modelo_uno: .
Buen trabajo

gracias por compartir este moton de horas y poder tener toda esta informacion v0

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 Asunto: Re: MEGASQUIRT
 Nota Publicado: 01 Abr 2014 23:13 
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Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
kim escribió:
Buen trabajo

gracias por compartir este moton de horas y poder tener toda esta informacion v0


Informacion no compartida = informacion perdida.

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