Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta sitio web incluido su foro, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

Registrarse    Identificarse    Foro    FAQ

1 Web YOUTUBE FACEBOOK 1Normativa General 1Normativa Compra-Venta

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » ESTABILIDAD




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Regular compensador de frenos traseros al modificar altura.
 Nota Publicado: 14 Feb 2015 13:02 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Buenas.

Ando un poco perdido en este tema, pero como estoy enredando con el coche queria ir informandome para dejar todo el apartado de frenos bien hecho.

Como sabreis, el compensador trasero de freno, si bajamos la altura del coche, interpreta que va mas cargado y modifica la frenada (si no estoy equivocado, poniendo mas freno en el eje trasero).

Casi todos llevamos muelles -3 o -6 y me gustaria saber como se regula esto segun la altura que pongas.

En el manual del coche, lo regulan con la altura de serie con una pesa de X kilos atada al brazo del compensador. Pero mi duda es... si yo modifico la altura, como calculo que peso necesito para dejarlo correcto con la nueva altura??

Si alguien tiene idea de como hacerlo, agradeceria unas indicaciones.

Un saludo!!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 14 Feb 2015 16:25 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Buen apubte Naxito.

En ese aspecto estoy igual que tú.

A ver si alguien nos ilumina!!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 22 Feb 2015 19:07 
USUARIO TURBO i.e.
USUARIO TURBO i.e.

Registrado: 30 Jun 2012 12:24
Mensajes: 285
Ubicación: Almería
modelo_uno: Turbo Fase II
Uf pues yo pensaba que eso era solo en vehiculos de carga. Uno más atento al tema.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 22 Feb 2015 20:21 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
No, de hecho, esta pensado para trabajar en los frenos traseros en función de la carga que detecte el compensador al subir o bajar el puente, si suben atrás dos personas y algo de equipaje, el compensador abre algo mas de freno atrás por que el puente se mueve hacia "arriba". Al bajar los coches, el compensador "detecta" que de atrás va mas bajo y como es un mecanismo fijo, interpreta que tiene que frenar mas de atrás por que lleva mas carga (CUANDO NO ES ASÍ EN REALIDAD), con el resultado de que puede bloquear en frenadas fuertes, etc. Es mas fácil descolgar el culo frenando en curvas, pero lo suyo es ajustarlo en función de la altura y luego ya para los mas "finos", buscar el ajuste de cada uno.

Mi duda es como se calcula el peso en función de la altura o los muelles que montes, ya que en el manual del coche te explica como ajustarlo con una pesa de X kilos para la altura de serie para que la frenada sea siempre compensada en ambos ejes, independientemente de la carga.

No se si sirve simplemente con el coche en el suelo, ajustar el muelle y dejarlo sin recorrido muerto, para que actúe nada mas bajar (o subir, según lo miremos) un poco el puente o se puede hacer alguna proporción con relación peso/altura para dejarlo bien.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 22 Feb 2015 21:28 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 29 Nov 2012 02:22
Mensajes: 1296
Ubicación: Zamora
modelo_uno: TurboFaseII
Es un tema interesante Naxito en el que llevas razón pero que no había pensado nunca antes. Como bien dices, a pesar de que en frenadas el culo siempre se descarga, y por tanto el puente sube, seria interesante tararlo bien.
En su día a mi me dijeron que esta operación era bastante complicada, y no tengo mucha idea de la delicadez de las piezas interiores del mismo, no obstante no deja de ser un muelle efectuando una carga a través de un brazo de palanca. Por tanto, calculando el momento que ejerce el brazo del puente en reposo o con la Ley de Hooke calculando la constante elástica del muelle, podríamos volver a tararlo a serie. Ya que en serie, con la pesa lo que hace es ejercer un momento flector al introducir una carga a una cierta distancia del apoyo.
Dame unos días que estudie el tema y averigüe los datos que da el manual a ver si sacamos algo en claro.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 22 Feb 2015 21:43 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Si, sería muy util tener un dinamómetro de muelles para saber que constante tiene el muellecito del compensador y con la medida que da el manual de la pesa que le cuelgan, junto con la posicion del puente, hacer el cálculo.

Luego lleva un ajuste con unas contratuercas como el freno de mano, si no recuerdo mal. Digamos que cuando lo bajas, le queda una "carrera muerta" hasta que actúa pero estoy hablando por hablar, ya digo que no recuerdo bien. No se si es así o al revés, queda mas tensado y hay que aflojar si vas bajando altura.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 22 Feb 2015 23:45 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
Medir la constante de un muelle es más o menos sencillo.
Te dejo una foto de las medidas que hay que tomar y la formula.

K=1275*(d^4)/(n*r^3)

La constante está dada para:
K en Newton (o kg/cm)
d= diámetro del hilo en mm
r= radio arrollamiento en mm
n= número de vueltas eficaces del muelle (eliminando zonas planas de los extremos)

Imagen

Espero que te sirva de algo.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 00:50 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
gracias por la aclaración.

Tengo una duda. ¿Esa formula es valida para cualquier material? por que imagino que con el mismo numero de vueltas, mismo diámetro de hilo y mismo radio, aplicando la misma formula, si tienes dos muelles con las mismas características físicas pero diferentes características mecánicas, como por ejemplo, dos tipos de aceros diferentes?

Supongo que en ese caso, la constante elástica no será la misma?

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 01:27 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Si vas a hilar tan fino, te recomiendo que en lugar de calcular la constante elastica, te tires ya a calcular el Modulo de Young.

La formulita. Los parametros los tienes que buscar en tablas de materiales, entiendo que isotropos lineales (discretiza la formula). Si lo quieres para un material anisotropo, esta formula no te vale.

Imagen

_________________
Si no quieres perder con el diablo........No juegues con él :firedevil:

Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 07:47 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Eso ya me cuadra más, con tablas de materiales.

Yo de siempre utilizé el dinamómetro, de ahi que me parezca mucho mas rapido y sencillo por que no tienes que saber el tipo de material (que en ocasiones te será imposible) y por su rapidez y fiabilidad. Metes el muelle en el cacharrito y te va midiendo la fuerza que hace segun lo comprimes o estiras.

Tengo que llevar el coche a hacer el paralelo y alguna cosilla mas, a ver si lo puedo llevar a un sitio que me pueden indicar bien de este tema, geometrias, cotas y todo este tema de frenada y compensadores, etc. Ya iré actualizando, por que me interesa bastante. Es algo que parece una tonteria pero luego se nota bastante.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 18:06 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
La constante de la fórmula está calculada para acero si, pero la gran mayoria de muelles son de acero, y ese es sin duda de acero jejej

Todos los aceros tienen la misma constante. No varía lo suficiente como para andar con tablas ya que la imprecisión en las medidas va a ser mucho superior que este cambio.

De todas formas, yo creo que con dejar el muelle destensado, o incluso un pelin tensado en reposo te valdrá. Ten en cuenta que el recorrido de las suspensiones ahora será inferior y el regulador apenas actuará, ya que la transferencia de pesos será mucho inferior. Y bueno, al cargar el coche en la parte trasera no se hundirá mucho así que tampoco va a tener sensibilidad el muelle.
Lo de cambiar la palanca no me gusta mucho, no lo veo muy necesario.
Pero bueno, si quereis intentarlo, ¡adelante por supuesto! mucho animo que estas cosas son las que hacen de una preparación una grandeza.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 18:34 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Citar:
Todos los aceros tienen la misma constante. No varía lo suficiente como para andar con tablas ya que la imprecisión en las medidas va a ser mucho superior que este cambio.


Esto que me dices lo desconocía. Pensaba que dada la gran variedad de aceros que hay, y de tratamiento de los mismos, incluso dentro de los aceros elásticos, no era igual, o lo que es lo mismo, que sí había diferencia entre distintos tipos.

Interesante, si señor, eso hace mucho mas fácil calcular cualquier constante. w5

Como dices, el ajuste bastaría simplemente en ver en que dirección actual el sistema y si aflojando o apretando abre o cierra mas el circuito y luego regularlo en funcion del gusto de cada uno.

Los cálculos de los que habla Edgar, si no me equivoco, son para hallar el peso en KG con el que deberíamos regular el compensador según la altura que modifiquemos con respecto a la de serie. Como en el manual lo hacen con una pesa de 10/11 kg para la versión Turbo, lo que Edgar comenta es para sacar el peso con el que habría que tararlo, y tambien tendríamos que saber la altura de serie del coche, que creo que viene en los papeles de usuario también. Creo que él no hablaba de modificar la palanca jejejej aunque conociéndole, lo mismo se lia, la rediseña y funciona mejor z9

Un saludo!!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 19:16 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
Los aceros para muelles suelen ser mas o menos siempre los mismos, asi que por eso no te preocupes.
En cuanto a lo del manual, desconozco el procedimiento de regulación, pero mucho cuidado con ese sistema, porque depende como sea estará implicito la dureza de los muelles de serie, y al bajarlo (supongo) los muelles serán más duros.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu
 Nota Publicado: 23 Feb 2015 21:09 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Efectivamente, al bajarlo, normalmente vas a poner algo mas duro a no ser que hagas experimentos raros como cortar muelles, etc.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » ESTABILIDAD


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron

Este sitio no se hace responsable por lo que sus integrantes escriban u opinen.

Este sitio no está relacionado con FIAT, el site oficial de Fiat es www.fiat.com

Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños