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Regular compensador de frenos traseros al modificar altura.
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Autor:  Naxito45 [ 14 Feb 2015 13:02 ]
Asunto:  Regular compensador de frenos traseros al modificar altura.

Buenas.

Ando un poco perdido en este tema, pero como estoy enredando con el coche queria ir informandome para dejar todo el apartado de frenos bien hecho.

Como sabreis, el compensador trasero de freno, si bajamos la altura del coche, interpreta que va mas cargado y modifica la frenada (si no estoy equivocado, poniendo mas freno en el eje trasero).

Casi todos llevamos muelles -3 o -6 y me gustaria saber como se regula esto segun la altura que pongas.

En el manual del coche, lo regulan con la altura de serie con una pesa de X kilos atada al brazo del compensador. Pero mi duda es... si yo modifico la altura, como calculo que peso necesito para dejarlo correcto con la nueva altura??

Si alguien tiene idea de como hacerlo, agradeceria unas indicaciones.

Un saludo!!

Autor:  mojika [ 14 Feb 2015 16:25 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Buen apubte Naxito.

En ese aspecto estoy igual que tú.

A ver si alguien nos ilumina!!

Autor:  jearenque [ 22 Feb 2015 19:07 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Uf pues yo pensaba que eso era solo en vehiculos de carga. Uno más atento al tema.

Autor:  Naxito45 [ 22 Feb 2015 20:21 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

No, de hecho, esta pensado para trabajar en los frenos traseros en función de la carga que detecte el compensador al subir o bajar el puente, si suben atrás dos personas y algo de equipaje, el compensador abre algo mas de freno atrás por que el puente se mueve hacia "arriba". Al bajar los coches, el compensador "detecta" que de atrás va mas bajo y como es un mecanismo fijo, interpreta que tiene que frenar mas de atrás por que lleva mas carga (CUANDO NO ES ASÍ EN REALIDAD), con el resultado de que puede bloquear en frenadas fuertes, etc. Es mas fácil descolgar el culo frenando en curvas, pero lo suyo es ajustarlo en función de la altura y luego ya para los mas "finos", buscar el ajuste de cada uno.

Mi duda es como se calcula el peso en función de la altura o los muelles que montes, ya que en el manual del coche te explica como ajustarlo con una pesa de X kilos para la altura de serie para que la frenada sea siempre compensada en ambos ejes, independientemente de la carga.

No se si sirve simplemente con el coche en el suelo, ajustar el muelle y dejarlo sin recorrido muerto, para que actúe nada mas bajar (o subir, según lo miremos) un poco el puente o se puede hacer alguna proporción con relación peso/altura para dejarlo bien.

Autor:  Edgar [ 22 Feb 2015 21:28 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Es un tema interesante Naxito en el que llevas razón pero que no había pensado nunca antes. Como bien dices, a pesar de que en frenadas el culo siempre se descarga, y por tanto el puente sube, seria interesante tararlo bien.
En su día a mi me dijeron que esta operación era bastante complicada, y no tengo mucha idea de la delicadez de las piezas interiores del mismo, no obstante no deja de ser un muelle efectuando una carga a través de un brazo de palanca. Por tanto, calculando el momento que ejerce el brazo del puente en reposo o con la Ley de Hooke calculando la constante elástica del muelle, podríamos volver a tararlo a serie. Ya que en serie, con la pesa lo que hace es ejercer un momento flector al introducir una carga a una cierta distancia del apoyo.
Dame unos días que estudie el tema y averigüe los datos que da el manual a ver si sacamos algo en claro.

Autor:  Naxito45 [ 22 Feb 2015 21:43 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Si, sería muy util tener un dinamómetro de muelles para saber que constante tiene el muellecito del compensador y con la medida que da el manual de la pesa que le cuelgan, junto con la posicion del puente, hacer el cálculo.

Luego lleva un ajuste con unas contratuercas como el freno de mano, si no recuerdo mal. Digamos que cuando lo bajas, le queda una "carrera muerta" hasta que actúa pero estoy hablando por hablar, ya digo que no recuerdo bien. No se si es así o al revés, queda mas tensado y hay que aflojar si vas bajando altura.

Autor:  jonur [ 22 Feb 2015 23:45 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Medir la constante de un muelle es más o menos sencillo.
Te dejo una foto de las medidas que hay que tomar y la formula.

K=1275*(d^4)/(n*r^3)

La constante está dada para:
K en Newton (o kg/cm)
d= diámetro del hilo en mm
r= radio arrollamiento en mm
n= número de vueltas eficaces del muelle (eliminando zonas planas de los extremos)

Imagen

Espero que te sirva de algo.

Autor:  Naxito45 [ 23 Feb 2015 00:50 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

gracias por la aclaración.

Tengo una duda. ¿Esa formula es valida para cualquier material? por que imagino que con el mismo numero de vueltas, mismo diámetro de hilo y mismo radio, aplicando la misma formula, si tienes dos muelles con las mismas características físicas pero diferentes características mecánicas, como por ejemplo, dos tipos de aceros diferentes?

Supongo que en ese caso, la constante elástica no será la misma?

Autor:  liderdiablo [ 23 Feb 2015 01:27 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Si vas a hilar tan fino, te recomiendo que en lugar de calcular la constante elastica, te tires ya a calcular el Modulo de Young.

La formulita. Los parametros los tienes que buscar en tablas de materiales, entiendo que isotropos lineales (discretiza la formula). Si lo quieres para un material anisotropo, esta formula no te vale.

Imagen

Autor:  Naxito45 [ 23 Feb 2015 07:47 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Eso ya me cuadra más, con tablas de materiales.

Yo de siempre utilizé el dinamómetro, de ahi que me parezca mucho mas rapido y sencillo por que no tienes que saber el tipo de material (que en ocasiones te será imposible) y por su rapidez y fiabilidad. Metes el muelle en el cacharrito y te va midiendo la fuerza que hace segun lo comprimes o estiras.

Tengo que llevar el coche a hacer el paralelo y alguna cosilla mas, a ver si lo puedo llevar a un sitio que me pueden indicar bien de este tema, geometrias, cotas y todo este tema de frenada y compensadores, etc. Ya iré actualizando, por que me interesa bastante. Es algo que parece una tonteria pero luego se nota bastante.

Autor:  jonur [ 23 Feb 2015 18:06 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

La constante de la fórmula está calculada para acero si, pero la gran mayoria de muelles son de acero, y ese es sin duda de acero jejej

Todos los aceros tienen la misma constante. No varía lo suficiente como para andar con tablas ya que la imprecisión en las medidas va a ser mucho superior que este cambio.

De todas formas, yo creo que con dejar el muelle destensado, o incluso un pelin tensado en reposo te valdrá. Ten en cuenta que el recorrido de las suspensiones ahora será inferior y el regulador apenas actuará, ya que la transferencia de pesos será mucho inferior. Y bueno, al cargar el coche en la parte trasera no se hundirá mucho así que tampoco va a tener sensibilidad el muelle.
Lo de cambiar la palanca no me gusta mucho, no lo veo muy necesario.
Pero bueno, si quereis intentarlo, ¡adelante por supuesto! mucho animo que estas cosas son las que hacen de una preparación una grandeza.

Autor:  Naxito45 [ 23 Feb 2015 18:34 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Citar:
Todos los aceros tienen la misma constante. No varía lo suficiente como para andar con tablas ya que la imprecisión en las medidas va a ser mucho superior que este cambio.


Esto que me dices lo desconocía. Pensaba que dada la gran variedad de aceros que hay, y de tratamiento de los mismos, incluso dentro de los aceros elásticos, no era igual, o lo que es lo mismo, que sí había diferencia entre distintos tipos.

Interesante, si señor, eso hace mucho mas fácil calcular cualquier constante. w5

Como dices, el ajuste bastaría simplemente en ver en que dirección actual el sistema y si aflojando o apretando abre o cierra mas el circuito y luego regularlo en funcion del gusto de cada uno.

Los cálculos de los que habla Edgar, si no me equivoco, son para hallar el peso en KG con el que deberíamos regular el compensador según la altura que modifiquemos con respecto a la de serie. Como en el manual lo hacen con una pesa de 10/11 kg para la versión Turbo, lo que Edgar comenta es para sacar el peso con el que habría que tararlo, y tambien tendríamos que saber la altura de serie del coche, que creo que viene en los papeles de usuario también. Creo que él no hablaba de modificar la palanca jejejej aunque conociéndole, lo mismo se lia, la rediseña y funciona mejor z9

Un saludo!!

Autor:  jonur [ 23 Feb 2015 19:16 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Los aceros para muelles suelen ser mas o menos siempre los mismos, asi que por eso no te preocupes.
En cuanto a lo del manual, desconozco el procedimiento de regulación, pero mucho cuidado con ese sistema, porque depende como sea estará implicito la dureza de los muelles de serie, y al bajarlo (supongo) los muelles serán más duros.

Autor:  Naxito45 [ 23 Feb 2015 21:09 ]
Asunto:  Re: Regular compensador de frenos traseros al modificar altu

Efectivamente, al bajarlo, normalmente vas a poner algo mas duro a no ser que hagas experimentos raros como cortar muelles, etc.

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