Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta sitio web incluido su foro, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

Registrarse    Identificarse    Foro    FAQ

1 Web YOUTUBE FACEBOOK 1Normativa General 1Normativa Compra-Venta

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » ESTABILIDAD




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 01 May 2015 13:15 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Bueno pues la primera vez que lo observé, no le di mucha importancia, cuando cambie por primera vez los muelles, pero ya he observado en varias marcas diferentes y distintas alturas (-3, -6...) que hay un muelle trasero que siempre es mas corto que el otro.

No miden lo mismo y pasa con todos los que he visto. Los Jamex que monté hace tiempo, los AVO traseros, los Ventura... (los de serie no estoy ahora mismo seguro, pero diria que tambien) hablo de aproximadamente 1 cm de menos (o de mas), por lo que supongo que eso es asi, que es correcto y que efectivamente el coche tiene un lado trasero mas bajo que el otro.

Esto sin embargo, no pasa con los delanteros, que comparados desmontados uno al lado del otro son iguales en altura y forma.

Curiosamente al montar los últimos muelles, observo que un lado trasero se me queda mas levantado que el otro, aproximadamente ese cm o algo mas quizás, por lo que supongo que si los cambio de lado, el coche se quedará en su sitio. No es cosa de mi coche ya que los he visto tanto nuevos, como de otros coches, etc, y en todos siempre igual, un muelle trasero es mas alto que el otro.

Alguno se ha percatado antes de este detalle? supongo que es algo normal... lo que no se es en que lado va el muelle "corto". w1 w1

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 01 May 2015 23:37 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
es algo habitual que el amortiguador de un lado sea distinto al del otro. Mas que nada es por el reparto de pesos, que no suele ser igual a ambos lados del coche. El muelle más corto supongo que tendrá que ir en el lado más descargado, a priori yo diria que el lado piloto (el bloque motor va en el otro lado)
aunque esto último no te lo puedo asegurar...


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 02 May 2015 06:53 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Lo curioso es que en eje delantero, que lleva mas peso, son exactamente iguales todos, solo cambian en el trasero. Que es el eje que va mas descargado. Tanto la altura desmontados, como la altura puestos en el coche, en el eje delantero es la misma en ambos lados. Solo son distintos los traseros y por lo que se ve, los he puesto al reves, no se donde puse cada uno, pero al ver la altura trasera me da la sensacion de que estan al reves.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 02 May 2015 11:22 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
Si. En realidad tiene sentido. Si tienes la rueda delantera derecha más cargada, para compensar tienes que bajar el coche de atrás a la izquierda, así descargas esa rueda.
Es así como se ajusta un coche en competición.
Piénsalo un poco que verás que es muy lógico!


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 02 May 2015 16:20 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
Ya se que en un coche de carreras, el ajuste se hace por pesos, igualando todas las ruedas el máximo posible.

Pero el Uno no es de carreras, es un coche de calle. Lo que mas me choca es que ese detalle no aparezca reflejado en ningún sitio, como el manual de taller, por ejemplo, y que tampoco se contemplen las alturas, solo vienen en el manual de usuario (librillo del coche) y no vienen por lados, solo altura total con las ruedas de serie (que tampoco valdría en este caso). Ni altura por ejes, ni por lados.

Muchos coches de serie traen el lado mas alto del conductor, para que al ir montado se igualen las alturas. Otros, en vacío, suelen tener la misma altura en ambos lados. Y efectivamente, en los coches de carreras, según se vaya a usar para subidas o circuito (solo conductor), rally (conductor y copiloto) se puede cambiar el setup de la suspensión, pero tampoco es lo mas común... Vamos, que mucha gente, igual que corre un tramo de subida (solo piloto), corre al finde siguiente un rally y no toca ningun ajuste.

A mi me parece raro, no que sea así (ya no me asusta nada, son Italianos........), si no que no aparezca indicado en ningún sitio. Mas que nada, por que lo mas fácil es que en cualquier sitio lo lleves y te lo monten mal. Yo por que los monto y los desmonto mil veces si hace falta y no me cobran, pero ponte en la situación de que vas a un taller y efectivamente un muelle es mas corto para absorber esa diferencia de pesos. Luego tu explícale al mecánico lo del reparto de pesos y que te los cambie que están mal, veras que cara te pone.... c0

Por lógica, como dices, haciendo referencia al peso, lo mas indicado seria ponerlo en el lado contrario trasero al que mas peso tenga delante. Pero si no fuera el caso, (por ejemplo, lo mismo el puente trasero o el chasis, por localización del deposito, etc, es en un lado mas alto que otro o tiene menos recorrido) lo suyo seria indicarlo.

De todas maneras, convendría saber exactamente a que es debido y en que lado va el corto. Por que igual dejas bien las alturas (visualmente) pero al frenar se va hacia un lado o se comporta peor por que resulta que de serie tiene que ir mas alto un lado trasero que otro.

Aunque podría pesar el coche por ruedas, no me queda muy a mano la bascula y mas que nada me da lo mismo que el coche quede "torcido" si es como tiene que ir. Pero vamos, la duda es por un lado saber si alguien mas había observado este detalle, o nunca lo habíais visto y por otro lado, aclarar si efectivamente es asi o me han tocado todos los muelles de "outlet" y sobretodo saber en que lado va el mas corto.

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 01:02 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:59
Mensajes: 1430
Ubicación: Teruel
modelo_uno: Uno Turbo MkII
Hoy estaba liado con el coche y por curiosidad he mirado los muelles del 70sx, pues los tenía al lado, y en este caso son los dos iguales.

Habla con Cuarto Milenio a ver que dicen! Jejeje

Un saludo!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 02:15 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 29 Nov 2012 02:22
Mensajes: 1296
Ubicación: Zamora
modelo_uno: TurboFaseII
Tema curioso que comentas Naxito. Yo llevo los mismos muelles y no he observado nada esto que dices. Tampoco los compare al mm ni con regla y escuadra, simplemente los empareje y a ojo me cuadraron iguales. Tengo unos originales traseros rodando por el garaje así que mañana tratare de comprobarlos.

El tema de que un amortiguador trasero sea distinto del otro me parece una tontería en un coche como es el Uno. Si así fuera a propósito, en aceleración grande produciría una deformación anómala del bastidor con todos sus inconvenientes y generando una aceleración no uniforme. En frenadas apuradas como bien dice Naxito, el coche produciría extraños, yéndose siempre hacia el mismo lado cosa totalmente peligrosa. En el trazado de curvas siempre tendería a trazar mejor la curva hacia un lado que hacia el otro, así coincida el muelle corto o largo...y mas cosas que solo hay que pensar...pero tampoco soy experto.

La "diferencia" de reparto de peso por rueda, que tampoco es exageradisima como estáis pensando, radica sobre todo en el eje delantero y ambos muelles son iguales como bien ha dicho Naxito. Pensad que por mucho que a priori el motor pueda ser mas pesado que la caja de cambios, (que tampoco es muy grande la diferencia), del lado del cambio va la batería, el bote expansor, el turbo algo metido hacia ese lado, IC, bobina....las cosas no están en esas posiciones porque haya cuadrado ahí...son spaghettis pero detrás hay algo de diseño y estudio también, tratando de hacer un reparto homogéneo en ambas ruedas!!

En el eje trasero...cosa parecida, el deposito esta algo descentrado y del lado contrario esta el doble escape para compensar, diferencia entre ruedas habrá pero cosa inapreciable.

Yo creo que es mera casualidad o a la hora de la fabricación de los muelles resulta mas sencillo fabricar el arrollamiento en algún lado que en otro, o que por tema de bastidor coincida un lado medio cm mas alto, otra cosa lo dudo pero sigo diciendo que no soy experto.
De todos modos Naxito, si puedes súbenos una foto en suelo recto donde podamos apreciar esa pequeña inclinación que ya me has intrigado.

Saludos.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 09:33 
USUARIO 60
USUARIO 60

Registrado: 28 Nov 2013 00:41
Mensajes: 70
modelo_uno: 60s fase1
Ya entiendo tú duda sí, lo mio sólo era una ocurrencia.
He mirado los míos de serie de un 60s fase 1 y son los dos iguales. Así que no lo se...es raro por lo menos si.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 12:01 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 13:37
Mensajes: 3955
modelo_uno: Turbo fase II
Si los muelles fueran distintos a propósito, cualquier fabricante y especialmente la fiat, dirían... CUIDADO!!! Este es el muelle derecho y este el izquierdo. Vamos creo yo.

Si ves el coche descuadrado... Lo primero que miraría serian las cotas, para descartar que el bastidor este doblado.
Pero ver a ojo de buen cubero una desviación de un centímetro sobre bastidor... Hay que tener una vista cojonuda

_________________
Si no quieres perder con el diablo........No juegues con él :firedevil:

Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 15:00 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO

Registrado: 29 Nov 2012 02:22
Mensajes: 1296
Ubicación: Zamora
modelo_uno: TurboFaseII
Bueno pues como decía ayer...hoy he comprobado los muelles traseros originales y son exactamente iguales. Los he comprobado con regla, midiéndolos y colocandolos emparejados y calcan las medidas exactas. Por lo que descarto totalmente la diferencia de alturas de serie.

Comprueba lo que dice Lider y tennos informados pues es un tema delicado que esperemos quede en una mera anecdota...

Un saludo TEAM.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 22:55 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2011 21:45
Mensajes: 1711
modelo_uno: Turbo MKII + 45 MKII
si, a ver si hago una foto y lo veis jejejejej ya empiezo a pensar que tengo los ojos desviados... de tanto mirar jajajajajaja. De todas maneras, tengo pendiente desmontar los traseros para probar los AVO que son mas bajos y mas duros, que la altura delantera me gusta, cuando saque los que llevo los miro tambien, me falta por ver los de serie a ver. que los tengo en otro lado perdidos por ahi.

Por eso me extraña a mi, Lider, por que siendo asi como digo, algo dirian, unas instrucciones o algo jajaja. w1

Voy a llamar al Iker ese a ver que me dice jejeje.

Prometo mas avances!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muelles traseros, Distinta altura en nuestros coches?
 Nota Publicado: 03 May 2015 23:44 
MECANICO FIAT UNO
MECANICO FIAT UNO
Avatar de Usuario

Registrado: 05 May 2011 22:23
Mensajes: 1203
Los selex son iguales.
Salu2.

_________________
Coca-Cola=kk


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Índice general » TALLER » AVERIAS Y DUDAS » ESTABILIDAD


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron

Este sitio no se hace responsable por lo que sus integrantes escriban u opinen.

Este sitio no está relacionado con FIAT, el site oficial de Fiat es www.fiat.com

Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños