...lleva unos meses así; típica situación de ir a 120, frenas un poco de golpe (pero sin numeritos, sin buscar bloqueos) porque a cien metros está la señal de 80 con el radar al lado; accionas el pedal y el coche hace un quiebro a la derecha, para después recuperar casi la trayectoria y seguir frenando recto; pruebo en otros lugares a la misma velocidad y distintos asfaltos sujetando el volante sólo con un dedo (para descartar que sea mi instinto el que corrige la trayectoria), y sigue haciéndolo...
Mosqueo; busco un lugar libre de problemas (por aquí es realmente difícil, siempre te la juegas) y pruebo a frenar a 150 del mismo modo, con un sólo dedo al volante y buscando si realmente se va a la derecha o si sólo es el meneo inicial; vuelve a hacer lo mismo, es decir, quiebra la trayectoria un instante hacia la derecha, recupera de nuevo la trayectoria y frena perfectamente recto. Al menos aclaro que el fallo viene del tren delantero, el volante se mueve levemente a la derecha durante el instante del meneo.
Lo llevo a permutar ruedas, delante/atrás por cada lado sin cruzarlas, equilibramos, alineamos dirección, caídas y convergencia, presiones, queda perfecto, recto como una vela; el alineador ya me dice "parece que se va un poco a la derecha..."; pruebo de nuevo ...y sigue igual el jodío! Sólo lo hace al frenar, no acelerando brusco desde parado o en 2ª.
Opciones: la peor, estructural, algún apoyo de suspensión delantera víctima de cáncer; o algún casquillo, silentblock o copela; o la menos mala, falta de limpieza/engrase en los pistones de pinzas de freno (las pastis están al 60%).
Ahora está en taller; alzado en elevador se descartan holguras -ufff!- pero vemos que los muelles de serie, que hace años me los acortaron calentándolos (jamás se os ocurra consentir tamaña barbaridad, pierden el temple) quedan sueltos total, ni apoyan abajo ni se sujetan arriba, un desastre; con lo cual lo primero fue pillarme unos muelles SB -3 idénticos a los Apex, y corregir ésa chapuza; durante el montaje verificarán copelas y limpiarán pistones de pinzas.
La avería es rara porque a pesar a lo mal que iba de suspensiones, nunca tuvo éste meneo al frenar. Iba duro de muelle y suave de amortiguador con hacen los Monroe, o sea, sin apoyo apenas hacen fuerza, con apoyo se endurecen, con lo cual sólo queda ver si en los acoples y desacoples de los muelles se ha jodido algo más (al subir las rampas con giro de los parkings, enderezando dirección girada hacían cloc-cloc-cloc ambos muelles, y ésto cada día desde hace unos nueve años).
Cruzo los dedos para que mañana me lo entreguen en condiciones, me fío bastante de quién se lo está currando, así que ya os contaré el final de la batallita.
Lo he querido explicar con detalle, perdonar el ladrillo...
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