Hola compañeros,
Estoy en plena labor de dejar en un estado “de origen” el Uno Turbo que compré hace poco y que algunos ya conocéis (ver en las presentaciones Uno Turbo Aragonés 2ª parte).
El coche fue restaurado hace pocos años pero dejaron algunos detalles pendientes.
Como muchos ya sabéis del Fiat Uno Turbo MK1 hubo dos versiones. La primera serie se comercializó del año 1983 hasta 1988 en la que coincidiendo con la aparición del modelo Antiskid se cambió la tapicería interior así como los adhesivos exteriores. (Si alguien dispone de datos más exactos al respecto de fechas, agradeceré las correcciones)
Es posible que este cambio también coincidiera con la comercialización del modelo Turbo con tablero digital (si alguien tiene uno de estos, por favor, que mire la fecha en la ficha técnica)
Una vez dicho esto añado algo de documentación al respecto.
En el catálogo del año 86 aparece la primera versión del Uno Turbo:
Esta versión se caracteriza por:
- Llantas lisas y pulidas
- Tapicería interior exclusiva del Uno Turbo
- Adhesivos en laterales y portón trasero con diseño de “líneas”
- Marco de parabrisas en negro (pintado de fábrica)
En 1989 apareció la segunda versión del Uno Turbo. Aprovechando la incorporación del sistema “Antiskid” y del tablero digital. (Desconozco si como opción o no)
En este prospecto del año 89 aparecen las diferencias con el anterior (aunque está en alemán, es igual que el español)
Esta versión se caracteriza por:
- Llantas con relieve en dos colores (interior pintado en antracita y exterior pulido)
- Nueva tapicería exclusiva para el modelo Turbo
- Adhesivos únicamente en los laterales y de nuevo diseño
- Marco de parabrisas en negro como en la primera versión
- Adhesivos negros en la zona de unión entre la ventanilla delantera y la trasera
- Adhesivo de contorno en el cristal del portón posterior
Una vez visto esto, me propongo completar la decoración original de mi Uno Turbo.
Tengo la suerte de tener una unidad original del año 88 y que tiene la decoración original
Vamos por partes:
La decoración negra del contorno de parabrisas parece pintada de fábrica (al tacto, el color rojo parece tener volumen)
Los adhesivos de la unión de las ventanillas salen de debajo de las gomas y terminan a la vuelta de la chapa
El adhesivo del cristal del portón llega hasta el cambio de plano.
Y ahora vamos con los adhesivos laterales. He comprado unos en Italia que son bastante aproximados a los originales, per al compararlos con el de mi coche, veo que requieren algunas modificaciones.
Empezando por las dimensiones y la colocación del emblema “Turbo i.e.”. Hay que añadir distancias y modificar la posición ligeramente del emblema.
El problema surge cuando observamos la tira inferior. En la reproducción que he comprado es del mismo vinilo negro mate que el resto. Pero mirando el original, esta parte es en brillo y con un degradado.
Problemón! Voy a ver cómo puedo solucionar esto y os sigo contando....
Por otro lado, he visto muchas restauraciones de la primera versión que no coinciden con las originales. Descontando por supuesto todos los casos en los que teniendo una segunda versión, le han puesto adhesivos de la primera (supongo que por disponibilidad y por poca preocupación con la realidad) Iremos comentando...