Como he tenido que reparar unas roscas de 8m.m. en la culata del Uno, me he decidido a poner un brico por si a alguien le pasa que no se agobie y que lo haga el mismo pues es muy sencillo.
Lo primero es adquirir (unos 40 euros)... o pedir prestado un juego de reparación. En el juego viene lo necesario para realizar con exito la operación pues todo es a medida, digo esto por que conseguir los elementos por separado puede no salir la operación bien y echar al traste la reparación al no ser la broca o el macho idóneo para el helicoil que se va a usar.

Lo primero es pasar la broca a la rosca afectada para eliminar la rosca vieja y hacer el orificio para recibir el macho que hará la rosca nueva que recibirá el helicoil.

Lo correcto es hacerlo con el taladro, pero en este caso no podia usarlo pues estorbava el colector de admisión y usé un alicates a presión para ir girando la broca poco a poco. Como la broca es nueva, está bien afilada y el material es aluminio no presenta ninguna dificultad ni esfuerzo, eso si, hay que tener mucho cuidado de ir introduciendo la broca bien centrada.

Despues de pasar la broca conviene soplar con aire el orificio para eliminar la viruta con cuidado.

Igualmente que con la broca, pasamos el macho con cuidado de que entre bien centrado. No hay que olvidar limpiar la viruta.

Colocamos el helicoil en el util. Hay que introducir el helicoil a la mitad del útil y regular el tope ajustandolo al helicoil.

Como tengo el mismo problema que con el taladro, que no me entraba, me preparo otro "útil" para poder meter el helicoil en la rosca nueva ya creada.

Ahora enroscamos el helicoil en la nueva rosca dejandolo 1 m.m. mas o menos por debajo del plano.

Introducimos el útil en el helicoil y giramos un poco en sentido contrario, como si fueramos a sacarlo, para debilitar el fin del helicoil.

Con el util de forma de puntero lo introducimos dentro del helicoil y con un martillo golpeamos para partir el final del helicoil.

Con la ayuda de un iman y el mismo útil sacamos el trocito del helicoil que hemos partido.

Si no partimos y sacamos el trocito que queda no podemos aprovechar toda la rosca del tornillo y ademas estropearemos la rosca del tornillo o espárrago.

Ya está lista la rosca para poder ser utilizada, y queda mas fuerte que la rosca de aluminio, ya se puede apretar sin problemas y seguridad.

Espero que os pueda ser de ayuda.