Nace el Fiat Uno - fase I (1983 a 1989)
El FIAT Uno entro en el mercado en 1983 como sucesor del FIAT 127/147.
Posiblemente, este vehículo junto con el FIAT 600, sean los dos modelos más exitosos producidos por la firma italiana.
Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro en el estudio ItalDesign (proyecto 146), concevido como un vehiculo alto, de estructura cuadrada y un bajo coeficiente aerodinámico (0.34 CX), dotado de gran espacio interior y motores económicos.
Tras una inversión de más de 700 millones de dólares, 360 prototipos y más de 600 kilómetros de pruebas, fue lanzado en el centro espacial de la NASA de Cabo Cañaveral en EE.UU.
Elegido coche europeo del año en 1984 al imponerse por un mínimo margen al Peugeot 205 (su mayor rival) y al Volkswagen Golf mkII.
Cargaba motores 0.9 OHV, 1.1 SOHC y 1.3 SOHC de gasolina,
además de un 1.3 diesel.
En 1985, aparecio en la gama de motorizaciones el nuevo 1.0 SOHC F.I.R.E. (Fully Integrated Robotised Engine) con una potencia de 45cv y un consumo muy reducido.
También aparecio en estas fechas la versión deportiva
Uno Turbo con un motor 1.3 turbocargado, que tenía una potencia máxima de 105cv.
El motor de la versión Turbo estaba dotada de turbocompresor IHI con válvula wastegate e intercooler.
La inyección electrónica era un aspecto innovador en esa época para los vehículos de este segmento, por lo que el sistema elegido por la firma italiana, fue el
Bosch L2-Jetronic, comandado por un encendido Magneti Marelli.