Abarth
Fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo ABARTH
nace
de las cenizas de Cisitalia, fundada por Piero DUSIO
cuando ésta en quiebra.
La empresa Abarth, dedicada a la competición, comenzó
corriendo vehículos CISITALIA 1100 a manos de TARUFFI
MACCHIERALDO y el propio SCAGLIARINI.
Posteriormente y paralelamente a la actividad
deportiva,
comenzó a desarrollar la que sería la actividad principal
de la empresa: la fabricación de tubos de escape
especiales,
los cuales fueron conocidos por todo el mundo a través de sus
propios coches, y a su vez, equipando a otros fabricantes
como FERRARI, FIAT, FORD, etc.
Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3,5 millones
de escapes para 345 tipos de autos diferentes.
La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con
prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de
la época, como ZAGATO, ALLEMANO, VIGNALE, BERTONE, etc.

Sus modelos basados en plataformas de Fiat 600 se convirtieron
en el coche de moda en una época en la que "automovil sport" era
sinónimo de motores de 12 cilindros y de velocidades mayores a los 200 km/h.
Con sus derivados del 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero
convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos,
alcanzando records absolutos de velocidad (algunos aun imbatibles
para esas cilindradas) y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias
en el campeonato europeo de turismos. Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de
preparación para coches de calle, principalmente para Fiat.
Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos.
Abarth fue vendida a Fiat el 31 de julio de 1971, y el equipo
se vendió a Enzo Osella.
Abarth se convirtió en la sección de competición de Fiat, dirigida
por el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi.
Algunos modelos producidos por Fiat o sus subsidiarias, como
Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el
más famoso el Autobianchi A112 Abarth.



También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth
o el Fiat 131 Abarth. En los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de
alto rendimiento de Fiat, como el Fiat Ritmo 130 TC.
Después el nombre fue olvidado durante la última década del siglo XX,
pero se recuperó en el nuevo milenio para usarlo como nivel de
acabado del Fiat Stilo.
En 2007, Fiat relanzó la marca con el
Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000.
Se espera que la marca se convierta en una división separada
de la empresa principal, de un modo similar a RenaultSport.
El gerente de la compañía es Luca De Meo, que también es
gerente de Alfa Romeo y jefe de mercado del Grupo Fiat.


