La Idea - prototipos del Fiat Uno
Fiat comenzó en 1978 los estudios para crear el sucesor del 127, designado como Proyecto 143 del Centro de Estilo Fiat. En las imagenes se muestra un prototipo de mediados de 1981 listo para pruebas de conducción, sin embargo dicho proyecto se canceló, dando paso al Proyecto 144 de Giugiaro y el FIAT UNO se empezo a gestar.

Inicialmente los planes comprendian ambos proyectos el 143 asignado al FIAT UNO, como sucesor del FIAT 127 y el proyecto 144 asignado al LANCIA LAMBDA, como sucesor del AUTOBIANCHI A112 encaminado a convertirse como un compacto de lujo encuadrado en el segmento inferior al del LANCIA DELTA.
Las mecanicas de ambos modelos, el UNO y el LAMBDA, debian de ser las mismas, integradas en carrocerias distintas.
Finalmente el proyecto del Lancia no se llevo a cabo, adoptandose como Proyecto 144 la idea inicial de Giugiaro fue FIAT UNO.
Tras el proceso de diseño, en el que inicialmente se parecia mucho al VW Golf, apareció la versión revisada el 8 de enero de 1980, la cual se designó como TIPO 146.
Tras 4 millones de kilómetros en las pruebas de los prototipos y cinco años de desarrollo, finalmente comenzó la producción en serie del FIAT UNO en marzo de 1983.
