La Actualidad
La producción en Brasil se inicia en agosto de 1984, en la
fábrica de Betim, Minas Gerais.
Inicialmente solo se vendió en 3 puertas, manteniendo las
líneas del modelo italiano, aunque el capot del Uno brasileño
envuelve hasta parte de los guardabarros, para poder alojar
dentro del vano motor la rueda de repuesto, al igual que en el
147, para mejorar la capacidad del maletero y acomodar la
suspensión propia del modelo brasileño.
El Uno suspuso un gran cambio sobre el rectilíneo 147, mejorando
el coeficiente aerodinámico de 0.50 por apenas 0.36 (en Europa era
de 0.34 porque la versión brasileña era 15 mm más alta) logrando mejor confort de marcha, seguridad activa y pasiva, visibilidad y
posición de manejo, en que el volante ahora tiene una posición
más "normal", menos horizontal. Fue objeto de burla, denominandolo
"botinha ortopédica" (bota ortopédica) por la forma, bastante diferente
de lo que se veía hasta entonces.
Otras alteraciones respecto del proyecto original, de orden mecánico,
tenían que ver con una mejor "adaptación", como suelen decir las
terminales, a las condiciones de los caminos de la region, además de la
adaptación de partes del 147. De este, se adoptaron los motores de
1.048 cc a gasolina (52 CV, 7,8 kgf·m), para la versión Uno S, y de
1.297 cc a gasolina (58 CV, 10 kgf·m) y álcohol (60 CV, 10 m.kgf),
para las versiones S y CS.
El Uno brasilero también adoptó del 147 su suspensión trasera
independente McPherson, con eje de muelles transversales. Fiat
decía tener pruebas de amortiguacion del modelo italiano, con
duracion maxima de 5.000 km en uso intenso. Se optó por cambiar
toda la suspensión.
Como consecuencia, el neumático de repuesto se traslado al
vano motor, al no quedar espacio para la rueda bajo el maletero como ocurría en el Uno italiano en que quedaba entre los brazos
del eje de torsión.
Con la nueva suspensión, el Uno brasileño ganó robustez, pero
perdió confort y aumento el mantenimiento, al tener que alinear
periódicamente de las ruedas traseras, so pena de desgaste
prematuro de los neumáticos y baja estabilidad.
Otra característica de esta suspensión era la tendencia a "abrirse" a medida que los muelles iban cediendo por la carga o
por el mismo uso. Todo eso cambió en el Palio, que pasó a equipar
el eje de torsión del Punto.
Se vende en Brasil como Fiat Mille, un modelo de acceso a la marca, recibiendo su último restyling
en 2005.
Entre las novedades de la producción brasileña, se encuentra el nuevo motor 1.0 FIRE Flex, alcohol o gasolina, puros o mezclados, además de una reciente versión preparada para caminos rurales llamada "Mille Way" con suspensión reforzada, neumáticos más grandes y protecciones laterales.
En Argentina y Uruguay, este mismo modelo es conocido como el "Fiat Uno Fire", y monta un motor 1.3 8V y en su version rural 1.4 8V con mayor par a 2500 rpm.