Fiat
El 11 de julio de 1899 se reunieron en Turin una treintena
hombres de negocios para construir
la Societa Anonima Fabrica Italiana di Automobili Torino, la Fiat.
Esta inició sus actividades con la compra de la pequeña empresa en la que Giovanni Ceirano había iniciado la producción de automóviles, un año antes, en unas
dependencias anexas a la fábrica de pastas de
Giuseppe Lancia.
La primera fábrica se ubicó en el Corso Dante de Turin, y en sus
12000 metros cuadrados trabajaban 150 empleados.
Los primeros coches llevaban motor trasero y derivaban de los que diseño Aristide Faccioli para Ceirano.
Pero no se hizo esperar que los empresarios de Turin, bajo la dirección de Giovanni Abnelli, encargaran a Faccioli un nuevo motor delantero.
En 1906 trabajaban en Fiat 2.500 personas.
La empresa era una floreciente fábrica de automóviles de lujo que se distinguió en las carreras de aquella época con pilotos como el propio Giovanni Agnelli o Vincenzo Lancia, hijo de fabricante de sopas y futuro fundador de la marca automovilística que lleva su nombre.
En 1912, Fiat inició la fabricación en cadena del modelo Zero.
De la mano de Giovanni Agnelli hijo, que dirigió la empresa en 1920 a 1946, Fiat creció apoyada en dos de sus grandes éxitos comerciales, los pequeños Balilla y Topolino, coches que se fabricaron en Italia y fuera de este país.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Fiat siguió especializada en los pequeños automóviles, pero poco a poco fue ampliando horizontes y entrando en nuevos segmentos.
Dirigida siempre por la familia Agnelli, Fiat, con la adquisición de Lancia, Autorización, Abarth y la mítica Ferrari (y su escudería de Formula 1), fue integrando al resto de la producción italiana en el grupo Fiat, fundado en 1979, y en el que mas tarde se incorporarían sucesivamente, las marcas de camiones Unic e Iveco, además de Innocenti y, en las ultimas décadas, las prestigiosas Alfa Romeo y Maserati.
Convertida en un sólido conglomerado industrial con intereses en el campo de la aeronáutica, las telecomunicaciones y el transporte ferroviario, en 1999 Fiat suscribió un acuerdo con el primer fabricante mundial, el gigante americano General Motors.
Fiat durante finales de los años 80 y toda la década del 90, paso por un periodo muy crítico, en donde la quiebra, estaba muy presente en la compañía, pero a partir del nuevo milenio la marca floreció, gracias al Grande Punto, al Bravo y al 500. Ahora vuelve a ser aquella empresa rentable e innovadora
que lo fuera en el pasado.